12 juegos de mesa para llevar encima

12 juegos de mesa para llevar encima

A mí me gusta llevar siempre un juego de mesa encima. Un juego pequeñito, portátil, (que quepa en un bolso o bandolera) y que se pueda jugar prácticamente en cualquier parte (que tampoco necesite de mucho espacio para jugarlo). En un bar, en casa de un amigo… los momentos en los que poder sacar un juego y enseñárselo a alguien son más de los que pensamos y no suelo perder esa oportunidad.

Vamos a repasar aquí una lista de los mejores juegos de mesa apropiados para ello, portátiles y para cualquier situación. Yo siempre llevo al menos uno de ellos encima (cambiando de juego cada cierto tiempo o según la ocasión), y te invito a que tú hagas lo mismo, verás como te proporciona más de un buen rato.

Dobble

DobbleEs el rey, sin duda. Dobble es fácil de transportar en su pequeña lata redonda y gusta a todo el mundo. Es perfecto para echar unas risas entre cañas o cafés, es tan fácil de explicar y jugar y tan divertido (aquí os lo contamos a fondo), que siempre es un éxito.

Es el que más suelo llevar encima, pues proporciona risas aseguradas.

Djam

DjamCon el mismo formato de lata redonda que el Dobble, Djam es otro firme candidato a sacar de paseo. Su facilidad de juego y poco espacio requerido también lo hace exitozo entre los amigos.

¿Quién no sabe jugar al Scattergories? Pues he aquí una versión de bolsillo de esa misma idea del que ya os hablamos con anterioridad.

Ikonikus

IkonikusSin duda el juego que más frecuentemente puedes encontrar en mi bandolera después del Dobble. Ikonikus es ideal para cuando no hay prácticamente espacio de juego, como una mesa llena de bebidas o la gente está un poco más desperdigada sin poder llegar todos a una misma zona de la mesa. Su mecanismo más simple que un botijo también ayuda a que la gente lo juegue y, sobre todo, a que se divierta.

Cada uno tendrá tres cartas con símbolos, y un jugador preguntará cómo se sentirían si ocurriera algo (lo que se le ocurra) y los demás deberán responder en secreto con una de las cartas de iconos/sentimientos que tienen en la mano y el que preguntó elegirá la mejor. Muy sencillo, pero las risas están aseguradas con las preguntas que se le ocurrirá a la gente y con las interpretaciones de las respuestas.

Sopa de Bichos

Sopa de BichosLa pasada Semana Santa fue el juego que elegí para llevar siempre conmigo y mi familia y amigos nos lo pasamos en grande echando divertidas y rápidas partidas a este juego mientras esperábamos que pasara alguna procesión.

Sopa de Bichos es muy divertido, un juego alocado y muy rápido. Aquí te contamos con detalle cómo es el juego.

Hanabi

HanabiOtros juegos muy aptos para llevar siempre encima son los de la latita pequeña cuadrada de Cocktail Games. Uno de ellos, Hanabi, fue galardonado en 2013 como Mejor Juego del Año en Alemania, y no nos extraña.

Una delicia de juego cooperativo muy original, del que también nos hicimos eco aquí.

Ritmo y bola

Ritmo y BolaSiguiendo con los juegos de latita cuadrada de Cocktail Games, tenemos un clásico: Ritmo y Bola, donde al ritmo de “We will rock you” de Queen te vas a morir de risa.

Cada jugador recibe una carta de gesto distinta. Siguiendo el ritmo de la canción, empiezan todos a la vez con 2 palmadas en las piernas y 1 de manos. En vez de la palmada con las manos, el que comienza, hará el gesto de un jugador y éste deberá reaccionar pasando otro gesto sin equivocarse…

Visual Panic

Visual PanicY otro más del mismo formato. Un juego sencillo, de rapidez, como el Dobble, pero en el que en este caso hay que ser capaz de ver antes que nadie todos los objetos de un determinado color que hay en una carta.

En Visual Panic tendrás que ser el primero en identificar los objetos de un determinado color, memorizarlos, tapar la carta con la mano y nombrarlos uno a uno. Si lo consigues te llevarás la carta, siempre que no lo haga otro antes…

Love Letter

Love LetterEste juego para 2, 3 o 4 jugadores es ideal también para llevar siempre encima gracias a su reducido tamaño (son solo 16 cartas) y a que vaya en una práctica bolsa en vez de en una caja. Ya os contamos aquí cómo es el juego.

Love Letter tiene un poco de faroleo y otro poco de puteo que hará que más de uno se quede boquiabierto cuando lo elimines al adivinar su carta.

Okiya

OkiyaUna delicia de juego para dos jugadores. Muy pequeño, pero un gran juego.

En Okiya hemos de colocar nuestras geishas en una casilla que tenga algo en común con la última elegida por nuestro adversario (mismo objeto o mismo tipo de planta representado). Tendremos que intentar alinear 4 de nuestras geishas o conseguir que el otro jugador no pueda colocar ninguna ficha más. Un juego muy sencillo pero adictivo.

Soluna

SolunaUn juego de mesa que no ocupa nada, va en una bolsita pequeña de tela y está formado por unas fichas de madera muy agradables y bonitas, que nos harán estrujarnos nuestro cerebro para no ceder ante nuestro adversario.

Soluna es para dos jugadores y hay que ir apilando las fichas de forma que coincidan el símbolo superior o la altura de las dos pilas en cuestión. ¿El objetivo? ser el último en poder hacer un movimiento. Para partidas muy rápidas y en un espacio mínimo.

Animal sobre animal mini

Animal sobre Animal MiniMucha gente conoce el fantástico Animal sobre Animal, un juego “para niños” pero también muy divertido para adultos. Esta versión mini de Animal sobre Animal ofrece toda la diversión de su hermano mayor pero en un formato minúsculo para poder llevar y jugar en cualquier parte.

La mecánica del juego es la misma, tirar el dado y realizar la acción indicada (poner uno o dos animales encima del cocodrilo sin que se caigan, poner un animal delante o detrás, darle un animal al otro jugador para que lo ponga él o que él nos diga cuál debemos poner nosotros), pero en este caso las piezas son la mitad de pequeñas que en el juego original (también los animales son distintos) y está limitado a dos jugadores.

Si tienes niños pequeños (de más de 3 años, que las piezas son muy pequeñas), es un juego imprescindible a llevar siempre contigo.

Tantrix Discovery

Tantrix DiscoveryY tampoco nos podemos olvidar de los juegos para jugar en solitario. Hay veces que estás solo esperando a alguien y ¿por qué no entretenerte con algún juego de mesa pequeño y rápido?

El genial y minúsculo puzzle Tantrix Discovery no te ocupará nada y será perfecto para esas situaciones, te hará estrujarte el cerebro y también puedes jugarlo con alguien en plan colaborativo.

Hay muchos más, por supuesto, como por ejemplo Dados Zombie, Cthulhu Dados, Black Stories y Toma 6 o Toma 11, juegos que ya os recomendamos para la piscina o la playa y que por su reducido tamaño y características de juego, también encajarían perfectamente en esta selección. :)

¿Y vosotros? Hay algún juego que soláis llevar con vosotros a menudo? Cuéntanoslo en los comentarios.